METODOLOGÍA

Empezamos a pasar los cuestionarios el día  20 de diciembre a las 19.30 horas por las clases y el hall de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología con una muestra aleatoria. Conseguimos realizar 10 cuestionarios. Seguimos el viernes 21 de nuevo a las 12.00 en el hall de la facultad y en la cafetería de Trabajo Social. Solo un grupo de 3 chicas se negó a realizar el cuestionario. Todas las demás personas lo hicieron con buena disposición. Tuvimos algunos problemas en el cuestionario puesto que algunas preguntas no se entendían, se nos olvidó especificar en algunos items si había que responder o no una o más respuestas, en cuestionarios que pusimos "correo electrónico (opcional)" los individuos no pusieron su correo mientras que los que no tenían el "opcional", sí lo ponían.

Por último, realizamos 33 cuestionarios de los cuales 2 fueron rechazados porque no tenían sentido pero en general el tiempo de trabajo al pasar los cuestionarios fue poco.

Después de las vacaciones de navidad procesamos los datos en el SPSS para cruzar variables y porcentajes significativos de donde extrajimos algunas conclusiones que se exponen en la entrada de "resultado y conclusiones".

Tras ello, mandamos correos electrónicos a los individuos encuestados el día 13.01.13 para que participaran en el grupo de discusión. Sólo nos respondió una persona por lo que decidimos buscar personas de las titulaciones mencionadas por otros medios y no contar con las personas que realizaron el cuestionario para crear el grupo de discusión. Sin embargo, todo el mundo nos daba largas al ser una fecha tan cercana al período de exámenes y entregas de trabajos.

Nos dábamos ya por vencidas cuando, repentinamente, mientras cenábamos informalmente con unos amigos de la Universidad, surgió el debate sobre el aborto. No dudamos en coger papel y boli y anotar algunos comentarios que nos pudieran servir en nuestra investigación. Eran cinco "componentes", con edades comprendidas entre los 21 y 23 años. Parecía que no iba a dar mucho juego ya que supusimos que todos tendrían más o menos la misma opinión. Sin embargo, fue posible sacar algunas conclusiones e ideas interesantes que posteriormente hemos plasmado en las conclusiones de la investigación. Al principio, en el momento de sacar papel y boli, todos se hicieron silencio. Pero prometimos no dar nombres ni escribir cosas comprometidas. Así, poco a poco nos fuimos haciendo con el mando del debate, planteando algunas cuestiones más específicas que incumbía a nuestra investigación, sobre todo relacionadas con temas de la reforma que se pretende llevar a cabo. A pesar de no estar nada previsto y, contando con un número de personas quizás un poco reducido para denominarlo estrictamente "grupo de discusión", creemos que nos fue de gran ayuda.






No hay comentarios:

Publicar un comentario