DOCUM. VISUALES


Vamos a incluir algunas imágenes que consideramos pueden ser esclarecedoras de las posturas existentes en torno a la despenalización del aborto, ya sea a favor del derecho al mismo o a favor del derecho del no nacido (y, por ende, en contra del derecho al aborto y, en definitiva, al derecho de libre elección de la madre). Finalmente, hemos colgado dos vídeos que pueden ayudar también a completar cuál es la visión de ambos enfoques en cuanto al tema.

En primer lugar, vemos pertinente mostrar este enfrentamiento con esta imagen:






Una vez presentado el enfrentamiento, pasamos a distinguir los dos enfoques:
  • En la visión de los que se hacen llamar "pro-vida", hemos rescatado estas representaciones:



Es bastante común en este enfoque el intento de crear sentimentalismos a través de imágenes desoladoras y algo duras para la sensibilidad de las personas.




Esta imagen puede ser considerada más bien una crítica al movimiento pro-vida, por su  acérrima defensa al no nacido, que puede hacerles olvidar a veces la situación de la mujer y las condiciones sociales en las que se gesta un embarazo.


Existen muchísimas imágenes más que representan la visión "pro-vida", sin embargo, hemos decidido no incluirlas debido a su alta posibilidad de dañar la sensibilidad de las personas, ya que su contenido suele presentar a un propio embrión tras el aborto, fetos difuntos y ensangrentados.


  • Para la visión "pro-elección" hemos escogido estas imágenes:




















 Estas dos viñetas pertenecen a El Roto, un dibujante del periódico El País. Vemos claramente en ambos dibujos cómo se apela al derecho de libre elección de la mujer ante cualquier otra institución, ya sea el Estado, la Iglesia, la Justicia o la sanidad.









En ambas imágenes se reclama la despenalización del aborto basando su argumento principalmente en aquellas mujeres que, debido a una legislación de la práctica abortiva insuficiente, sufren consecuencias graves, llegando a ser mortales, cuando recurren a una interrupción del embarazo sin unas condiciones mínimas de seguridad para la vida de la mujer.










Para finalizar, exponemos dos vídeos en los que igualmente se refleja la visión de ambos enfoques, además de algunos de los argumentos que defienden:

Vídeo "pro-vida":





Vídeo "pro-elección":









No hay comentarios:

Publicar un comentario